VISITA A LAS RUINAS DE MEDINA SIYÂSA, MUSEO ARQUEOLÓGICO Y CUEVA DE LA SERRETA EN CIEZA (MURCIA)
COMEREMOS EN EL MONTE, POR LO QUE DEBEMOS LLEVAR LA COMIDA.
ANTES DE VISITAR EL MUSEO TENDREMOS UN TIEMPO PARA QUIEN NECESITE HACER ALGUNA COMPRA PARA LA COMIDA.
ACONSEJABLE ROPA Y CALZADO CÓMODOS
Información en el Tlf. 655949006
ANTES DE VISITAR EL MUSEO TENDREMOS UN TIEMPO PARA QUIEN NECESITE HACER ALGUNA COMPRA PARA LA COMIDA.
ACONSEJABLE ROPA Y CALZADO CÓMODOS
Información en el Tlf. 655949006
- A mediados de los años 80 un hecho conmocionó el mundo histórico europeo: En Cieza, a escasos 3 km del núcleo urbano se descubría el emplazamiento musulmán de Medina-Siyasa (o Siyasa), toda una ciudad que reveló enseguida su magnifico esplendor surgiendo de la tierra.Medina-Siyasa, cuya primacía territorial hay que situarla en los siglos XII y XIII de nuestra era aparecía incólume, más de trescientas casas, algunas de sin par belleza, fue abandonada presurosamente por sus moradores que dejaron atrás miles de utensilios, adornos y valijas. Siyasa se estudia en varias universidades europeas, entre ellas Lyon (Francia) y Murcia (España).
- Desde Cieza a Medina-Siyasa se accede por dos rutas: A pie, 3km, por los caminos de la Atalaya. En coche o autocar, 8km, rodeando el monte citado.
- Medina-Siyasa (o simplemente Siyasa) es el despoblado hispanomusulmán de mayor extensión conocido. Hasta 1996 se había excavado el barrio más suroriental de la ciudad compuesto por 17 casas, en realidad la ciudad se compone por más de trescientas viviendas al refugio de su hins, fortaleza, y fue abandonada tras la rebelión mudejar de 1264 a 1266.Al Udrí la menciona como final de etapa entre Cartagena y Toledo. Siyasa se cierne sobre el esplendido valle ciezano dominando una vega preñada de huertos árabes, verdes, irregulares y ricos en agua. Desde su alta planicie se divisan las ciudades de Cieza, Abarán y Blanca: la Vega Alta del Segura. En 1243 su arráez, junto con la mayoría de reyezuelos locales del reino de Tudmir, reconoció la soberanía castellana por la Capitulación de Alcaráz ante el rey Fernando III representando a su hijo el príncipe Alfonso, más tarde Alfonso X el Sabio, a Siyasa se la conoció desde entonces por Cieca. En 1281 la villa, con su castillo, pasa a la Orden de Santiago. Con el correr de los años la población se traslada al actual emplazamiento de la ciudad de Cieza, al otro margen del río Segura. En 1457 Pedro Fajardo destruye el castillo en los enfrentamientos entre Manueles y Fajardos... Y comienza la otra historia de Medina-Siyasa, el cantar de la leyenda, lo mágico... hasta hoy.
Situándonos por la entrada natural de Medina-Siyasa, al otro lado del cerro, se puede adivinar la extraordinaria influencia que este magnifico castillo, a juzgar por el gran perímetro de sus murallas, tuvo sobre todo el valle natural del Medio Segura.
En los alrededores de Cieza se han encontrado vestigios claros de poblamientos del Paleolítico, Neolítico y las épocas ibérica y romana.
El museo está dividido en salas que corresponden a las principales culturas que se han desarrollado en Medina Siyasa.
Cada sala tiene una serie de vitrinas que están ordenadas alfabéticamente para hacer más fácil la localización de sus contenidos.
Nuestra visita va dirigida a aumentar tus conocimientos sobre la cultura islámica.
Visita Arqueológica.
Las rutas establecidas son:
RUTA CIEZA ISLÁMICA
Disfruta de un recorrido por el floreciente pasado islámico del municipio de Cieza, visitando el yacimiento islámico de Medina Siyâsa. (s.XI-XIII) y el Museo Siyâsa. El yacimiento islámico de Siyâsa es uno de los más significativos del Islam Occidental, y referencia destacada para el conocimiento de la casa hispano-musulmana y de la vida cotidiana en Al-Andalus. El Museo Siyâsa complementa perfectamente la visita al yacimiento, ya que en él se puede admirar la reproducción a tamaño real de dos de las casas de Siyâsa con su decoración original, así como una amplia colección de objetos hallados durante las excavaciones de la antigua ciudad islámica.
Duración aprox: 3,30 horas.
ARTE RUPESTRE EN CIEZA
Visita uno de los yacimientos de arte rupestre más interesantes de la región de Murcia: la “cueva-sima de la Serreta”. Abierta al impresionante Cañón de Almadenes, esta cueva cuenta en su interior con el único hábitat romano peninsular en cueva, así como un destacable conjunto de Arte Rupestre, incluido en el catálogo del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998.
Duración aprox: 2 horas.
pronto estaremos allí...
ResponderEliminarHola a todos, como concejal de Turismo es una gran satisfación que vengáis a visitarnos ese día. Desde la Concejalía de Turismo estaremos a vuestro servicio y esperamos que os llevéis un grato recuerdo de Cieza y que la visita a Siyasa y cueva de la Serreta sea de vuestro agrado. Son algo únicos. Un saludo y gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias y espero que nos veamos allí en mi tierra.
EliminarUn saludo.
ya estamos casi saliendo...3, 2, 1 ....
ResponderEliminarCEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, DESPEGANDOOOOOOOOOO......
ResponderEliminar